El Greco, 1571-1576 |
Óleo sobre tabla • Manierismo |
29 cm × 20 cm |
Philadelphia Museum of Art, Pensilvania, ![]() |
La Piedad es una obra de El Greco, realizada entre 1571 y 1576 durante la estancia del artista cretense en Roma.
Esta obra no es nada más que madera pintada al temple. Tiene una clara influencia del arte de Miguel Ángel, aunque introduce un esquema triangular cuyo eje se centra en los brazos de Cristo y en el rostro triste y demacrado de la Virgen.
Las figuras de la composición se encuentran en medio de un paisaje montañoso donde se alzan las tres cruces del Monte Calvario. El Greco emplea tonos similares a los pintores venecianos del Renacimiento, pero sin perder sus características romanas. Se puede definir una parte del día entre las 5 de la tarde. Un paisaje tenebroso y sombrio donde combina con el rostro de la virgen el dolor de perder a su hijo.
La pintura tiene una composición piramidal y proporcionada, que muestra el cuerpo de Jesús muerto, bajado de la cruz y siendo sostenido por las dos mujeres para que en el regazo de la virgen descanse el cuerpo muerto de Jesus.
El brazo derecho de Jesús cae inerte, en contraposición del brazo izquierdo de María que se nota la fuerza que tiene para poderlo sostener. Así mostrando consternación. El brazo derecho de la Virgen sostiene el torso de Jesús.
Se nota la mano del brazo derecho de la Virgen y por el lado contrario el de Maria Magdalena sujetando el torso de Jesús muerto.
El rostro de Jesús, esta a medio perfil, muestra una expresión plácida, casi descansada. Se interpreta como el hecho de que Jesús cumplió su mandato en la tierra y su tranquilidad reemplaza todo signo de padecimiento físicos sufrido en su pasión.
Y es así como de esta obra se han hecho varias réplicas no solo pictóricas sino esculturas como lo es la famosa pieza de Miguel Ángel en donde guarda la misma admiración y la misma analogía que la pintura del Greco, dejando al observador un sentimiento de admiración por la imagen representada y de hecho lograda al 100% por su gran sentimiento, de expresiones alusivas, y de técnica incomparable.
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