viernes, 28 de septiembre de 2012

Danae de Rembrandt


Son ya 406 años del nacimiento de este gran artista. Rembrandt Van Rijn.

Nacido en Leyden, en 1606. A los 18 años era ya maestro y contaba con varios discípulos. Es así como se reconoce sobre todo porque esta lo ubicó como el maestro del claroscuro y del retrato por el matiz y brillo que le aplicaba a sus obras.

A partir de los años cuarenta se incrementó la tensión dramática de su obra, puso más empastes y tonalidades sombrías.
El último período del artista fue de soledad; los pedidos escasearon y también los discípulos.  Falleció en 1669. En su caballete se encontró una obra no terminada de Simeón ante el niño Jesús, como un presagio de su propia ancianidad ante la justicia divina.

Pero hoy, quiero enfocarme en una obra en particular: Danae.



El cuadro, un óleo sobre lienzo de 81,1 x 67,8 cm,   muestra a una joven, de medio cuerpo, incorporándose del lecho y descorriendo con la mano izquierda una cortina de color rojo. 



"Esta es una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1636 pero modificada posteriormente del mismo Rembrandt. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo y está firmada y fechada así: "Remb (...) F 1 (...) 6." Tomado de.


Esta pintura representa el carácter mítico de Danae, dando la bienvenida a Zeus en su cama, y que más tarde dio a luz a su hijo, Perseo. El autor utilizó originalmente con su primera esposa, Saskia, como el modelo de la pintura, pero más tarde reemplazó a su cara con la cara de su amante Geertje Dircx. Rembrandt representa a la joven en su cama, iluminada por una luz dorada, lo que podría aludir a la pureza del amor divino, un concepto reforzado por la presencia de un amorcillo en la cabecera de la cama, símbolo de la castidad.

Es una pena que en 1985, un hombre le arrojara ácido en la pintura que colgaba en la exhibición en el Museo del Hermitage. También cortar la lona dos veces con un cuchillo. Las partes más dañadas de la pintura fueron a la cara y el pelo de Danae, su brazo derecho y las piernas. La restauración de la pintura comenzó el mismo día, y fue terminada doce años después. Entonces el hombre que lanzó el ácido fue posteriormente declarado DEMENTE y con mucha razón.


En otro detalle, se observa que mientras el brazo derecho lo mantiene  apoyado en un almohadón, al tiempo que intenta cubrirse el pecho con la mano. Incluso la joyería que lleva puesta hace intuir que no es una mujer de bajo status.


Mientras que al fondo del cuadro se observa una mujer que lleva puesta una camisa de color blancuzco que le cubre parcialmente el torso, dejando al descubierto el hombro y el pecho derechos. Su mirada se dirige hacia fuera del cuadro, pero parece que dentro de la estancia en la que se encuentra, pues sus ojos dan la impresión de que se posan en algo cercano a la cama. La luz se proyecta desde la derecha de la joven. El fondo aparece oscuro, lo que hace que la figura femenina adquiera un mayor volumen, que se acentúa con la intensa iluminación que origina sombras donde ésta no llega. Al fondo, tan sólo se puede adivinar el cabecero de la cama, de madera tallada, apoyado seguramente en una pared.

Rembrant, fue un pintor que dejó marcada herencia a grandes artistas venideros, como Goya y Delacroix, y fue denominado por los expertos como el mejor grabador de todos los tiempos, una faceta que el artista cultivó de forma imbricada a su pintura.  


Es así como esta pintura me expresa y transmite paz gracias a los colores bajos en intensidad y la calma notable de la mujer que en esta obra aparece. Es una obra relajante y agradable a la vista.

Cuando una persona mira un cuadro es evidente que verá una serie de aspectos y otros que no verá. De los aspectos o características que vea unas las podrá definir y otras no sabrá.

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